domingo, 11 de abril de 2010

El Paseo de la Fama de Hollywood cumple 50 años

En 1953 tras la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood E.M.Stuart, surgió este proyecto.  No se sabe cómo se les ocurrió esta idea de grabar el nombre de famosos en una estrella; aunque pudo influir que en aquella época existía un restaurante en el Hotel Hollywood que tenía el techo pintado con estrellas y nombres de famosos.

En 1955 llegaron a una propuesta básica, que necesitó recolectar firmas para presentarla al municipio de los Angeles, en enero de 1956.  A  medida que el plan fue progresando, se evaluaron otros conceptos como por ejemplo que la estrella incluyera una caricatura de la celebridad elegida, proponiendo que la avenida luciera además los colores marrón y azul.  Después determinaron que la caricatura era demasiado complicada y también prefirieron otros colores como el negro y el coral.

Con la idea encaminada, la Cámara de Comercio estableció la Asociación de Mejoras de Hollywood a cargo del empresario Harry Sugarman que tenía familiares en la industria del cine.  Entre 1956 y 1957, al no querer de dejar de lado otras categorías del mundo del espectáculo, empezaron a seleccionar artistas del cine, televisión, música y la radio; recién en 1984 agregaron el teatro.  Cada rubro contaba con un comité propio para votar al elegido, y cada comité estaba formado por los mas famosos del momento; como Walt Disney, Samuel Goldwyn o Walter Lantz (creador del Pájaro Loco)

Al comienzo se proponían hasta 150 nombres por semana, la selección final tuvo sus controversias, porque no se aprobó en primer momento la inclusión de Charles Chaplin.

En 1958 llegó el gran día, la Cámara de Comercio y la municipalidad de los Angeles organizaron una ceremonia mostrando una maqueta del Paseo de la Fama, en la esquina de Hollywood Boulevard y Highland, descubriendo las estrellas de ocho artistas seleccionados: Burt Lancaster, actrices del cine mudo Olive Borden y Louise Fazenda, Ronald Colman, el especialista en teatro musical Preston Foster, Edward Sedgwick, el actor y director Ernest

Torrence y Joanne Woodward, cuando no tenía ni un año de casada con Paul Newman.

Todo estaba listo para extender el recién estrenado Paseo de la Fama por toda la avenida de Hollywood. Pero dos demandas judiciales retrasaron el lanzamiento. Por un lado, los vecinos se negaban a pagar el presupuesto; y por otro, el hijo de Charles Chaplin puso una demanda por haber excluido a su padre. En octubre de 1959 el juez Fletcher Bowron dictaminó que el presupuesto era legal y también, se rechazó la demanda de la familia Chaplin. Liberado el camino, la construcción comenzó el 8 de febrero de 1960. Con la primera estrella en la intersección de Holllywood se homenajeó al director y productor Stanley Kramer. En 1961, el Paseo de la Fama estuvo oficialmente terminado con 1.558 estrellas.

Pero aquel final sólo resultó ser el comienzo de una nueva tradición: agregar nuevas estrellas cada año. El 18 de mayo de 1962, el Consejo de Los Ángeles aprobó una nueva orden en la que autorizaba a la Cámara de Comercio de Hollywood a sumar más nombres y establecer ciertas reglas. El nuevo proceso tomó más tiempo y hasta diciembre de 1968,se agregó una nueva estrella para el productor David Zanuck. Charles Chaplin también consiguió la suya en 1972. Para 1975, ya se habían agregado otras 100 estrellas.

Las estrellas más visitadas en el Paseo de la Fama:

A Michael Jackson, le pusieron dos estrellas: la primera la tuvo en agosto de 1984, en 1541 Vine Street; pero en noviembre le dieron otra frente al Teatro Chino, en el 6927 Hollywood Blvd.  Las estrellas más fotografiadas son las de Marilyn Monroe, en 6774 Hollywood Blvd; y Mickey Mouse, justo frente al cine El Capitán, donde se estrenan las películas de Disney. Pero Walt Disney está en la otra manzana, en 7021 Hollywood Blvd, en competencia con Bugs Bunny (7007 Hollywood Blvd.) y el Pájaro Loco (7030 Hollywood Blvd). Lejos de la avenida Hollywood Blvd, en 1777 Vine Street, también está la de Marlon Brando. Y en 6764 de Hollywood Blvd. la estrella de Arnold Schwarzenegger, que la tuvo ya en 1987.  Otros grandes, como George Clooney, Demi Moore, Tom Cruise, Angelina Jolie o Jack Nicholson, aún no tienen la suya. La última estrella (la 2.403) fue para Dennis Hopper, justo frente al Egyptian Theatre (6712 Hollywood Boulevard) y fue presentada por Viggo Mortensen.

Con el año 2010 llega ahora un importantísimo aniversario para el Paseo de la Fama: al cumplir medio siglo de vida se está planeando un festival para el mes de julio que celebrará cada una de las cinco categorías que homenajean las estrellas, además de una nueva renovación que terminará con otra fiesta exclusiva, programada para el mes de noviembre. Se cumplen 50 años y el Paseo de la Fama sigue haciendo historia.

Fotos de El Paseo de la Fama:

un-paseo-por-la-fama un-paseo-por-la-fama un-paseo-por-la-fama

 un-paseo-por-la-fama

 

un-paseo-por-la-fama

michael_jackson

 

Vía|www.abc.es|images.google.es|

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios!.
Recuerda que tu mensaje será publicado tras su aprobación.

Related Posts with Thumbnails